Arrastrar y redimensionar objetos en una ventana de macOS

Una forma empleada por los usuarios de VoiceOver para arrastrar elementos por la interfaz de macOS consiste en pulsar VO+, para iniciar el arrastre, y VO+. para soltar el elemento en otra posición diferente.

Al arrastrar un documento a una carpeta. También se suele utilizar Comando+c para copiar y Comando+v para pegar, sin embargo, en algunas ocasiones no es conveniente utilizar estos métodos debido al estar dentro de un documento.

Existe una función que lleva muchos años presente en el sistema operativo que permite arrastrar el elemento deseado por la ventana actual que es útil, por ejemplo, en una presentación de Keynote, o en un documento de Pages, en los que posiblemente haya que arrastrar objetos tales como imágenes, cuadros de texto, tablas, etc., para que no cubran el texto del archivo. En estos casos, no es factible utilizar los comandos mencionados, debido a que el sistema no lo permite o, simplemente, al terminar de arrastrar esos objetos, no van a quedar en el lugar deseado.

Para llevar a cabo esta técnica de arrastre es preciso situarse encima del objeto que se va a arrastrar. A continuación, se propone una lista con dos posibilidades:

  1. La más compleja, pero, paradójicamente la más simple para un usuario principiante
    1.1. Pulsar VO+h para abrir el menú de ayuda de VoiceOver.
    1.2. Volver a presionar la combinación para abrir el menú de ayuda de teclado, o bien, desplazarse con flecha abajo hasta escuchar menú ayuda del teclado y pulsar flecha derecha o intro.
    1.3. Navegar hasta el menú tamaño y posición con flecha abajo y abrirlo con flecha derecha o intro.
    1.4. Seleccionar Iniciar desplazamiento del elemento y pulsar intro.
  2. La más sencilla. Consiste en pulsar VO+comando+acento, que es la tecla situada encima del acento agudo, que a su vez es la tecla situada a la derecha de la letra ñ.

Para llevar a cabo el arrastre del elemento se puede hacer de dos maneras:

  1. Una vez llevados a cabo los procesos mencionados anteriormente, pulsar VO en combinación con cualquier tecla de flecha, dependiendo de la dirección en la que se desee arrastrar el objeto. VoiceOver anunciará cuánto se ha desplazado el objeto con respecto a la posición original. Para detener el desplazamiento y volver a usar el ordenador con normalidad, pulsar Escape.
  2. Si el usuario tiene claro a dónde tiene que desplazar el objeto puede pulsar las siguientes combinaciones:
    2.1. Si desea mover el elemento por la parte superior izquierda de la ventana, la parte superior central y la parte superior derecha, puede pulsar VO+1, VO+2 y VO+3.
    2.2. Si desea mover el objeto por las partes central izquierda, central central y central derecha, pulsar VO+4, VO+5 o VO+6.
    2.3. Si desea mover el elemento por las partes inferior izquierda, inferior central e inferior derecha, pulsar VO+7, VO+8 o VO+9.

Para detener el desplazamiento y usar el ordenador con normalidad, pulsar Escape.

Como se mencionó anteriormente, esta función es útil en documentos o presentaciones en donde haya que arrastrar imágenes, cuadros de texto… Sin embargo, por las experiencias optenidas, una persona ciega no puede hacer uso de esta característica de forma autónoma, pues si bien VoiceOver anuncia cuánto se ha movido el elemento con respecto a la posición original, para hacer uso de esta función se requiere un mínimo resto de visión, o bien, que el usuario ciego haga uso de esta función con la ayuda de una persona que sí pueda ver la pantalla.

Además de mover un objeto por la ventana actual, VoiceOver también nos permite cambiar el tamaño del elemento. Para llevar a cabo esta acción hay que abrir el menú de ayuda de comandos del teclado con VO+h+h, seleccionar con flecha abajo tamaño y posición y abrirlo con flecha derecha o intro, y moverse con flecha abajo hasta encontrar cambiar tamaño del elemento y pulsar intro. Después hay que elegir cambiar tamaño del elemento con flecha abajo y pulsar intro. A continuación, seleccionar cualquier tirador. Al seleccionar un tirador superior, el tamaño se modifica con VO y las flechas arriba y abajo, al igual que con los tiradores inferiores. Con los tiradores laterales, el tamaño se cambia con VO y las flechas izquierda y derecha. Para dejar de ajustar el tamaño y volver a usar el ordenador con normalidad, pulsar Escape.


Publicado

en

por