¿Quiénes somos?

cyberMac es una comunidad internacional de personas ciegas y con baja visión que tiene en común deseo, interés y experiencia por aprender a usar los equipos Mac para lograr autonomía laboral, académica y recreativa.

Nació en enero de 2016 gracias a la iniciativa de los mexicanos Jorge Sánchez y Narvik Balanzar que, siendo usuarios de los sistemas operativos de apple, recibían de manera personal dudas de principiantes. Su noción y entusiasmo por ayudar les motivó a formar un grupo de WhatsApp que a la fecha cuenta con cerca de 200 integrantes, de habla hispana, principalmente de América, Europa y Asia. Con el tiempo cyberMac se ha fortalecido con la información y participación activa y constante de algunos miembros que tienen varios años en el colectivo. Tal es el caso de Quico Saval Vicente (de España), quien desde enero de 2021 se integró al equipo de administración.

Con la intención de reforzar el aprendizaje de los afiliados , se creó, bajo la iniciativa de Quico Saval, este blog en el que por medio de pequeños, pero puntuales artículos, se pone a disposición una serie de temas básicos para tener a la mano la respuesta a preguntas frecuentes.

El propósito del conjunto es estimular la participación a partir de la idea de Narvik Balanzar, “no existen preguntas tontas, sino tontos que no preguntan”. Por lo tanto no se quede con dudas; en cyberMac encuentra respuestas.

La dinámica es simple, consiste en un intercambio de preguntas y respuestas en la que pueden participar todos los socios que cuenten con la disposición y tiempo para ayudar. Lo único que pedimos a cambio es su interés por investigar previamente para que en el grupo complemente, y, por otra parte, le pedimos que aporte su conocimiento cuando tenga la respuesta a alguna petición solicitada por cualquier canal de cyberMac..

Misión

En cyberMac estamos convencidos de que la suma de talentos contribuye al crecimiento y formación informática de los afiliados y usuarios nuevos de Mac que se van adhiriendo al grupo. Por lo mismo se fortalece la transmisión de conocimiento entre todos los asociados. Y desde la administración tenemos claro que en cyberMac el saber está en movimiento gracias a la solidaridad de todos.

Visión

No en todos los países de habla hispana se cuenta con instituciones con programas informáticos en el entorno apple para que la comunidad ciega y de baja visión adquiera las habilidades para usar estos equipos en su vida académica y profesional. Es así que Jorge Sánchez y Narvik Balanzar detectaron en 2016 la necesidad de contribuir a la formación de dicho sector social. Gracias a que ambos tenían contacto con personas fuera de México optaron por globalizar esta iniciativa que hoy conjunta a hombres y mujeres de diversas culturas e intereses que tienen tres cosas en común: la ceguera o baja visión, la necesidad de aprender a trabajar y entender el ecosistema macOS y la disposición de asistir a otros.